jueves, 28 de febrero de 2013

"Terror en la red 1" de Álvaro Colomer y Antonio Lozano





Terror en la red 1

El chico que vivía encerrado en una habitación

Álvaro Colomer y Antonio Lozano
Edebé, Barcelona 2012

Son indiscutibles las ventajas que ofrece internet en todos los ámbitos, especialmente a la hora de facilitar las relaciones sociales. La red ha reinventado la comunicación, pero esconde, a su vez, numerosos riesgos difíciles de controlar, especialmente en aquellos sectores de la población más vulnerables, como los niños y los adolescentes. Con una prosa ágil y manteniendo el suspense hasta el final, Álvaro Colomer (Barcelona, 1973) y Antonio Lozano (Barcelona, 1974), en su primera aventura en el género juvenil, nos narran una historia intrigante que tiene como eje vertebrador la relación de dos jóvenes en la era Facebook. Nerea y Derek, con dos carácteres totalmente opuestos, son los protagonistas de esta novela-thriller, llena de intriga, emoción y, en algunos casos, cierto terror.


"Nerea Wells quiere que la agregues como amiga"

"Hola, me llamo Nerea y te escribo porque mi hermano ha desaparecido. He encontrado tu nombre entre una serie de personas que tenía agregada a La sombra como amigo. Lo último que hizo mi hermano antes de dejar de dar señales de vida fue agregar esa Sombra a su lista de amigos. Si no me equivoco, todos los que la agregaron permanecen inactivos. Excepto tú. Por favor, ponte en contacto conmigo urgentemente. Estoy un poco asustada. Muchas gracias"

Con este mensaje, Nerea, una adolescente muy valiente y preocupada porque su hermano no responde a sus mensajes, y Derek, un chico que padece agorofobia y vive encerrado en su habitación, inician una relación que les lleva a descubir la desaparición de un grupo de jóvenes. Todos ellos tienen en común haber agregado como amigo en Facebook a La sombra. Los dos protagonistas, él desde su habitación y ella desde el mundo exterior,  llevan a cabo una investigación emocionante que permite al lector ir atando cabos en este suceso tan estremecedor.

"El conductor apagó el motor y salió de la furgoneta. Nerea no puedo verle el rostro porque no se atrevía a asomarse (...) Al principio Nerea creyó que se trataba de un saco de harina, pero, cuando vió que se movía, entendió que había alguien ahí dentro". Una de las cosas más destacadas de la novela es como consigue mantener al lector en vilo y con intriga hasta el final haciendo hincapié en la descripción de todos los detalles de los escenarios en que se producen los hechos.   

¿Pero quién puede hallarse detrás del perfil de Facebook La sombra? A medida que avanza la novela, lo descubrimos gracias a la habilidad de Derek en la red y a la valentía de Nerea que vive una auténtica aventura para salir de un centro comercial y deshacerse de su perseguidor, igual que se desvela qué se esconde detrás de la secta Koruki-ya.   

Con esta novela, Colomer y Lozano, periodistas ambos, nos enseñan la parte más peligrosa de Facebook y ponen sobre la mesa uno de los peligros de la adolescencia hoy.  Nos muestran como las identidades de las redes sociales y los hackers nos convierten en personas vulnerables frente a la red.


 @Alicia Tudela ©  2013 
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios han de hacerse a título personal y con dirección de email. No se permiten comentarios de anónimos.